Saturday, March 1, 2014

El fin de una época: la muerte de RTVV

Tuve la suerte de pasar el semestre pasado en Valencia. Uno de los acontecimientos de mayor importancia durante estos cinco meses fue sin duda el cierre de RTVV (Radiotelevisión Valenciana), una empresa pública encargada de la emisión de televisión y radio públicas en la Comunidad Valenciana. Era algo de que se hablaba en la universidad, en la calle, en los periódicos… ¿Pero cómo se llegó al cierre de esta empresa y qué importancia tiene en la sociedad valenciana?

RTVV nació en 1989 bajo el gobierno socialista. Las emisiones regulares de la Televisión Valenciana y, más concretamente, del Canal Nou (más tarde se crearon también otras cadenas) empezaron el 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana. En los primeros años la nueva cadena ganó popularidad con programas míticos como El show de Joan Monleon Carta Blanca, y todo esto en valenciano. Se convirtió en un símbolo y las cuotas de la audiencia llegaron a un 22,5% entre 1990 y 1992. Paralelamente, se creó una cadena de radio, Radio Nou. En 1995 llegó al poder el PP (Partido Popular), que sigue gobernando hasta hoy en día, y en este año RTVV tenía 787 trabajadores y una deuda de 22 millones de euros. Durante la época del PP la cadena se convirtió en la máquina de propaganda del partido. Con el tiempo, la cadena representaba cada vez menos la cultura valenciana y había cada vez más programas en castellano. Desde el año 2000 las cuotas de la audiencia empezaron a caer constantemente (a causa de esta transformación). El 29 de noviembre del 2013 marcó el fin de las transmisiones con una cuota de pantalla de 3%, 1620 trabajadores y una deuda de 1300 millones de euros…




Así era El show de Joan Monleon en 1990


Teniendo en cuenta todo esto, parece difícil la posibilidad de haber encontrado otras soluciones para salvar RTVV. Era una empresa con demasiados trabajadores, con una deuda enorme y con muy poca audiencia. A primera vista, parece extraña la reacción de la gente a este cierre: había muchas manifestaciones en contra del cierre de esta empresa que ya no tenía mucho que ver con la cultura valenciana. Pero si pensamos en la situación, es perfectamente lógico: son manifestaciones de gente indignada,  protestas contra los que causaron esta situación. Creo que la gente valenciana ve en RTVV todavía un símbolo de lo valenciano, pero un símbolo destruido. Aunque el gobierno afirma que esta decisión se ha tomado por motivos económicos, a la gente parece más bien algo político. Además, el cierre significa que casi dos mil personas han perdido o van a perder su trabajo, así que había también manifestaciones de los trabajadores de RTVV y de la gente que los apoyaba.




"Los trabajadores no somos los culpables"

Algunos dicen que el cierre de RTVV no fue una muerte, sino un asesinato. Es un tema muy complicado, pero las palabras de Jorge Galindo, sociólogo y profesor universitario, resumen perfctamente lo sucedido: "RTVV fue el peor ejemplo de lo peor que le puede pasar a un medio público".




"No es una muerte. Es un asesinato."

No comments:

Post a Comment